Rosa Huertas

juvenil infantil
Bienvenido a mi página Web, un lugar donde podrás conocerme mejor...
Espero que conectemos...

Poesía popular infantil y creatividad

Editorial CCS, 2008

Las canciones de corro, de comba, las retahílas, las canciones de juego, las de echar a suertes, requieren un ámbito lúdico cada vez más escaso. Ya no es tan habitual ver a los niños jugando al ritmo de estas canciones en parques y plazas. La escuela, el patio del colegio, se pueden convertir, con la colaboración del maestro, en el último reducto a partir del cual rescatar estas canciones y juegos del olvido. Este extenso repertorio forma parte de nuestro folclore y, si se pierde, estaremos relegando al olvido una parte importante de nuestra cultura.

A partir de estas composiciones también se pueden fomentar la creatividad y el sentido lúdico de la Literatura. El ritmo, la sorpresa y a riqueza del lenguaje poético pueden ser captados a la perfección por los niños desde los primeros años.

Presentamos un extenso y variado repertorio y proponemos una serie de juegos y actividades creativas, a partir del cancionero popular, en las que los niños participarán como creadores de sus propias composiciones poéticas.

Estas actividades están pensadas para alumnos de Educación Primaria, principalmente, aunque muchas de ellas también se pueden aplicar como juego oral en Educación Infantil.

Rosa Huertas es doctora en Literatura Infantil, licenciada en Filología Hispánica y en Ciencias de la Información. Es profesora en un centro de Enseñanza Secundaria y de Literatura Infantil en el CES Don Bosco de Madrid. Ha publicado varios libros de recopilaciones de cuentos y es asesora literaria de una editorial especializada en Literatura Infantil y Juvenil. En esta editorial ha publicado también Cuentos populares y creatividad, número 100 de esta colección.

una web Habitación Desdoblada